ASIR TENERIFE

Certificado de Eficiencia Energética

Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que resume el comportamiento energético de una vivienda, local comercial o edificio.

Sirve para conocer el consumo energético de un inmueble y saber cómo mejorar su eficiencia energética para que consuma menos energía y por tanto se vea reflejado en la reducción de la factura de la luz, agua, gas, gasoil…..

Ventajas para el medioambiente con una reducción de CO2 emitido y para el consumidor con una reducción en la factura mensual es lo que se pretende con la certificación energética.

El 1 de junio de 2013 es la fecha en la que se hace obligatorio para todos los inmuebles existentes que se vendan o alquilen.

El documento oficial es el Certificado de Eficiencia Energética y su correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energética, similar a la que tienen los electrodomésticos, la cual muestra el nivel de calificación energética del edificio en una escala de la A (mayor eficiencia energética) a la G (menor eficiencia energética). Una vivienda con mayor eficiencia energética será más valorada por el comprador o arrendatario que otra vivienda que consuma más energía para lograr el mismo confort de ocupación, traduciéndose en ahorro energético.

La validez es de 10 años, transcurridos estos el propietario tendrá que renovar el Certificado de Eficiencia Energética.

Es obligatorio de forma generalizada para aquellos inmuebles que se ofrezcan en venta o alquiler, debiendo acompañar y mostrar el Certificado de Eficiencia Energética en cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar el inmueble. ( Carteles, anuncios, escaparates…).

Está regulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para el Certificado de Eficiencia Energética de los edificios. 

Obtener Ahora

¿Qué podría suceder si no obtengo el Certificado de Eficiencia Energética?

•  Inspecciones: la Administración autonómica competente realizará la labor inspectora, para   velar por su cumplimiento y detectar casos de incumplimiento, falseamiento o fraude.

•  Sanciones: el vendedor o arrendador podrá ser multado por infracción a los Derechos de    los Consumidores, desde 300€ hasta 6000€ en función de su tipificación.  Cualquier actividad comercial publicitaria que se realice para vender o alquilar el inmueble debe ir acompañado del correspondiente Certificado de Eficiencia Energética,  en caso de no cumplir este requisito, podrá ser sancionada la empresa encargada de publicitar el citado inmueble.

•  Reclamaciones: el comprador o inquilino podrá reclamar al vendedor o arrendador por no haber cumplido el deber de información al Consumidor.

•  La venta o alquiler y nulidad de contrato: en caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador ante notario un original del Certificado de Eficiencia Energética. En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento. Su  incumplimiento en ambos casos puede suponer nulidad en los respectivos contratos.

Mínima calificación, no es necesario tener una calificación determinada para vender o alquilar tu vivienda. Es una etiqueta informativa para los futuros inquilinos o compradores. Es de esperar que una buena calificación suponga un valor añadido al inmueble.